El Quidditch es sin duda el deporte estrella dentro del mundo de Harry Potter, existiendo campeonatos mundiales entre países que son celebraciones tan importantes como la Copa del mundo de fútbol para el mundo muggle. En el colegio de Magia y Hechicería de Hogwarts se practica, llevándose a cabo encuentros entre los distintos equipos de las casas para determinar al campeón. Anualmente, para determinar cuál de las casas es la campeona, se enfrentan entre sí en trepidantes partidos que involucran a Gryffindor, Slytherin, Ravenclaw y Hufflepuff en un singular cuadrangular.

En este artículo, vamos a repasar de forma específica a los distintos campeones del torneo de Quidditch de Hogwarts durante los años de estudio de Harry Potter en Hogwarts. Se hablará de los distintos encuentros entre las casas, los sucesos que ocurrieron y mucho más. De esta manera, podremos saber quién resultó campeón y qué eventos ocurrieron en cada momento, además, de mencionar aquellas razones por las cuales en algunos años no se llevó a cabo o se interrumpió el campeonato.

Año 1991 y 1992 - Harry Potter y la piedra filosofal

El año 1991 marca el inicio del Quidditch para Harry Potter, convirtiéndose en el buscador de la casa Gryffindor. Este hecho se produjo gracias a la recomendación de McGonagall, quien lo recomendaría al ver su destreza atrapando la Recordadora de Neville Longbottom. En este punto, se hace referencia a que Harry se convierte en el buscador más joven que ha tenido Gryffindor en los últimos 100 años, puesto que es un estudiante de primer año. Una vez estuvieron listos los equipos, se dio inicio al partido que funcionó como inauguración del evento, y, que se celebró entre las casas Slytherin y Gryffindor, donde destacaba el clima helado de ese día.

En este primer partido inaugural, quedó como vencedor Gryffindor, gracias a que Harry Potter logró tomar la snitch dorada y sumar con ella 150 puntos contra Slytherin, siendo el momento en el que fue controlado por el profesor Quirrell con el objetivo de acabar con él. Después, Gryffindor compitió contra Hufflepuff, en dónde en tiempo récord fue tomada la snitch y gracias a la diferencia de puntos el juego fue ganado por Gryffindor. Después, y debido al cansancio físico e inconvenientes que hubo en los partidos, Harry Potter tuvo que ir a la enfermería. Por lo que no pudo estar presente en el partido contra Ravenclaw, en dónde Gryffindor sufrió una aplastante derrota. Teniendo estos datos en cuenta se conoce que Gryffindor ganó dos partidos y perdió el tercero, pero, sin embargo, no se sabe al 100% quién fue el ganador de la copa, aunque se descarta a Gryffindor.

Año 1992 y 1993 - Harry Potter y la cámara secreta

En este año, Harry Potter tuvo los mismos compañeros de equipo y al igual que en su llegada utilizó una escoba Nimbus 2000. No obstante, este año destaca debido a que Slytherin cambió a su buscador y seleccionó a Draco Malfoy. Esto en principio se convirtió en una ventaja para Slytherin, puesto que fue el padre de Malfoy quien actualizó la indumentaria del equipo con escobas de mejor tecnología. Además, Slytherin contaba con cierta benevolencia por parte del profesor Snape para entrenar en el campo de Quidditch.

Superadas estas barreras, se dio inicio a los partidos de Quidditch, en dónde se enfrentaron Gryffindor y Slytherin tomando este último una cierta ventaja al inicio del partido. Puesto que los participantes de Slytherin consiguieron ser dominantes e implacables. Además,  Harry sufrió inconvenientes durante el partido, debido a que estaba siendo perseguido por una bludger demente a causa de Dobby. No obstante, esto no impidió que Gryffindor se llevara la victoria de este primer partido, pero, lamentablemente el evento no pudo continuar y Gryffindor no pudo competir contra Hufflepuff, debido a los ataques llevados hacia los nacidos de muggles.

Año 1993 y 1994​ - Harry Potter y el prisionero de Azkabán

En el inicio de esta temporada, Gryffindor se proyectaba como uno de los mejores equipos hasta el momento, ya que mantuvo a sus mismos integrantes del año pasado. En este año, Gryffindor tuvo un entrenamiento bastante intenso, practicando unas tres o cuatro veces cada semana para lograr un estado físico óptimo. El partido inicial de este año no fue como los anteriores, puesto que en este se enfrentaron Hufflepuff contra Gryffindor, debido a que el buscador de Slytherin tenía un brazo herido. El partido de Gryffindor contra Hufflepuff se dio bajo una condición climática extrema en donde había una fuerte tormenta eléctrica. No obstante, inició con normalidad, pero fue interrumpido cuando Harry Potter vio una inmensa cantidad de dementores dentro del estadio. Esto ocasionó que cayera de la escoba luego de escuchar a su madre. Cuando esto sucedió, el profesor Dumbledore minimizó la velocidad de caída de Harry y al mismo tiempo Hufflepuff logró conseguir la snitch dorada, por lo que ganaron el partido.

Luego de esto, se dio el encuentro de Ravenclaw contra Slytherin en donde resultó ganador este último, pero por un margen muy pequeño. Después, Gryffindor aumentó sus sesiones de entrenamiento, preparándose así para su encuentro contra Ravenclaw. Una vez comenzado el partido, Gryffindor tomó rápidamente la delantera y con rapidez Harry logró tomar la snitch, por lo que Gryffindor ganó el partido a pesar de que Malfoy entró al campo disfrazado de dementor, acompañado de tres estudiantes más. El siguiente partido se dio entre Slytherin y Hufflepuff, quedando como ganador Slytherin con una ventaja considerable.

Luego de semana Santa, tocaba el encuentro entre Slytherin y Gryffindor en dónde Slytherin contaba con una gran ventaja de puntos generales. Por lo tanto, si Gryffindor quería hacerse con la victoria debía anotar más de 200 puntos. El partido comenzó con normalidad y la atmósfera estaba cargada de mucha presión, dado que era un partido bastante controversial qué Gryffindor no estaba dispuesto a perder. A mediados del partido Gryffindor se hizo con una ventaja de 80 a 20, por lo que era el momento de conseguir la victoria y fue entonces cuando Malfoy y Harry se lanzaron a tomar la Snitch. Al final, Harry Potter fue quién lograría tomarla, ganando así el partido gracias a que la snitch suma un total de 150 puntos, por lo que en este año, Gryffindor quedó como campeón.

Año 1994 y 1995 - Harry Potter y el cáliz de fuego

En este año no hubo campeonato de Quidditch, debido a que coincidió con el Torneo de los Tres Magos. Este torneo es una competición entre las escuelas de magia más relevantes de Europa, el Instituto Durmstrang, el colegio de magia y hechicería de Hogwarts y la Academia Beauxbatons.

Año 1995 y 1996 - Harry Potter y la Orden del fénix

El Quidditch En Hogwarts

Gryffindor comenzó esta temporada con un cambio de capitán y guardián, debido a que el anterior capitán se había graduado. Angelina Johnson cubrió su puesto como capitán, y, fue el mismo Ron Weasley quien ocupó el cargo de guardián. Una vez seleccionados estos miembros, Gryffindor comenzó con su entrenamiento para los posteriores partidos. Su primer partido fue como de costumbre contra Slytherin, en donde se puede decir que Gryffindor estaba bastante preparado, debido a que entrenaban casi todos los días. No obstante, Gryffindor se vio bastante atacado debido a que Weasley era el guardián, siendo la primera vez que ejercía como tal.

Sin embargo, esto no fue impedimento para que Gryffindor se hiciera con la victoria, gracias al trabajo en equipo y a la destreza en el campo. Después, y a causa de las provocaciones de Malfoy, Harry Potter junto a dos compañeros más, fueron vetados de por vida del Quidditch por agredirle. Esta decisión fue tomada por Dolores Umbridge, teniendo que ser sustituidos los tres integrantes de Gryffindor. Harry fue sustituido por Ginny Weasley para llevar a cabo el juego contra Hufflepuff en dónde resultó ganadora la casa Hufflepuff, por una diferencia de solo 10 puntos.

Después, este mismo equipo logró derrotar a Slytherin, pero también por un margen pequeño. Tras su derrota contra Hufflepuff, Gryffindor jugó contra Ravenclaw, bajo un clima agradable y en donde se puede señalar que Weasley como guardián tuvo un desempeño increíble. Tomando en cuenta su desempeño en los partidos anteriores, al finalizar el partido, Gryffindor se hizo con la victoria, ganando la copa de Quidditch de ese año. Cabe señalar que luego de estos eventos, Umbridge se retiró, por lo que la prohibición de Harry y sus compañeros fue eliminada, y pudo volver a jugar el siguiente año.

Año 1996 y 1997 - Harry Potter y el misterio del príncipe

El inicio de esta temporada quedó marcado gracias a que Harry Potter se convirtió en el nuevo capitán de Gryffindor y las suplentes pasaron a ser parte del equipo titular. El primer evento fue contra Slytherin, no obstante, a diferencia de los anteriores años, Malfoy no estuvo presente, ni tampoco quién se consideraba la estrella de los cazadores de ese momento en Slytherin. El encuentro fue ganado por la casa Gryffindor, y, cabe  destacar que a pesar de que Slytherin no contaba con dos de sus más interesantes integrantes, la derrota contra Gryffindor por poco fue evitada.

El siguiente encuentro fue entre Hufflepuff y Gryffindor, en dónde Gryffindor perdió y además su capitán Harry Potter fue lesionado. Tras esto, se dio el partido final en el que jugaron Ravenclaw y Gryffindor, con el equipo de Gryffindor bastante limitado, debido a que Harry fue detenido por Snape. Por esto, no pudo participar en este juego, que, al final, terminó ganando Gryffindor, coronándose como el campeón de Quidditch.

Año 1997 y 1998 - Harry Potter y las reliquias de la muerte

Poco se sabe del Quidditch en el último año de Harry Potter en Hogwarts. La cancha de Quidditch fue destruida por los seguidores de Voldemort durante la Batalla de Hogwarts, por tanto, se presupone que no se celebraron partidos dicho año.