Dentro del universo de Harry Potter existen un sinfín de encantamientos y hechizos conocidos por todos los magos y brujas. Dentro de este enorme catálogo de encantamientos destaca uno por encima de todos, resaltando por su espectacularidad, su variabilidad y su vistosidad, el Encantamiento Patronus. El Patronus, también conocido como Expecto Patronum, es un hechizo de gran poder y complejidad, usado para repeler a criaturas malignas, sirviendo como protección frente a los dementores y los lethifolds. En consonancia con esto, el encantamiento Patronus, que aparece por primera vez en la tercera entrega de la obra, Harry Potter y el Prisionero de Azkabán, se ha convertido en un icono dentro de la franquicia.

El hechizo Patronus tiene dos variantes principales, el Patronus incorpóreo y el Patronus corpóreo, que toma la forma de un animal determinado que permanece, por norma general, inalterable en el tiempo para cada mago o bruja. Al tratarse de un hechizo de luz, que parte de la energía positiva del mago o bruja, este encantamiento está reservado a los magos y brujas «buenos», por tanto, los villanos de la historia tienen un problema para realizarlo.

Por tanto, un mago oscuro como Voldemort no debería ser capaz por definición de realizar un hechizo de esta magnitud luminosa. No obstante, Lord Voldemort es uno de los magos más poderosos que han existido, por consiguiente, ¿Podría ser capaz de realizar un encantamiento Patronus?, y, en caso de ser afirmativa esta respuesta, ¿Qué forma tomaría el Patronus de Voldemort?

¿Voldemort puede hacer un Patronus?

Patronus De Lord Voldemort

Para comenzar, debemos partir de la base de si Lord Voldemort podría realizar o haber realizado un encantamiento Patronus en algún momento. Mucho se ha hablado respecto a ello y la respuesta a esta pregunta en verdad es bastante más sencilla de lo que muchos creen. Lo cierto es que para que un mago sea capaz de realizar el encantamiento Patronus necesita disponer de recuerdos felices. La felicidad es el ingrediente principal del Patronus, y, no cualquier felicidad sino una muy intensa que nace del corazón. Por ello, muchos magos y brujas recurren a pensar en un recuerdo muy poderoso para así ser capaces de realizar el Patronus, concentrándose en dicho recuerdo pasado para sacar a la luz el hechizo.

Tom Ryddle, a quien luego conocemos como Voldemort, nos dejó ver en su pasado como siempre fue alguien que no era capaz de sentir placer o felicidad como otras personas. Desde sus inicios, Tom fue alguien con un manto oscuro sobre sí mismo, como si por estar destinado a la oscuridad, no fuese capaz de sentir nada. Se habla mucho de que Voldemort no tiene amigos, solamente tiene seguidores, y, esto sería un punto en contra a la posibilidad de realizar un Patronus.

Además, otro matiz importante a la hora de convenir si Lord Voldemort podría realizar un Patronus es su funcionalidad. Como hemos comentado, la realización de un Patronus sirve como protección frente a dementores y lethifolds, pero, ¿Lord Voldemort necesitaría protección frente a estas criaturas? Los dementores son criaturas que se alimentan de la felicidad y de los recuerdos felices de los magos y brujas, por tanto, no tendrían «alimento» de Lord Voldemort alguno. En conclusión, se podría llegar a decir que Voldemort no ha realizado ni podría realizar un Patronus.

¿Cuál sería la forma animal del patronus de Voldemort?

A pesar de llegar a la conclusión de que Lord Voldemort no puede realizar un encantamiento Patronus, los fanáticos de Harry Potter se preguntan, siempre en el supuesto de lograr hacer uno, que forma tendría. Como hemos mencionamos, existen dos tipos de Patronus, y, en este caso, nos centraremos en los corpóreos, es decir, Patronus de animales, para determinar cual podría ser el Patronus de Voldemort.

En primer lugar, como no puede ser de otra manera, la opción más valorada por muchos fanáticos es que el Patronus de Voldemort tomase la forma de una serpiente, más concretamente de Nagini. Nagini es la fiel compañera de Lord Voldemort, convertida en un Horrocrux por el mago, guardando una parte de su alma en el interior. Esta posibilidad permitiría a Lord Voldemort utilizar su pasado de la casa Slytherin al máximo nivel, siendo la opción más comentada por los fans. Otras opciones que se podrían valorar son la de las formas más inusuales de Patronus del mundo mágico. Algunos grandes magos y brujas eran capaces de invocar un encantamiento Patronus con una forma de animal muy particular, como el fénix de Albus Dumbledore, el mamut lanudo de Hedley Fleetwood, la mariquita de Symposia Rawle, etc. Asimismo, otras formas interesantes que se han podido ver, y, que serían opciones singulares para Voldemort son el Thestral, el Unicornio, el Occamy, el Dragón o el Caballo Alado/Pegaso.

Por otro lado, otra opción interesante sería la posibilidad de realizar un Anti-Patronus, es decir, una especie de hechizo que se nutriese de los recuerdos negativos para generar un encantamiento basado en la oscuridad. En este caso, probablemente Lord Voldemort tuviese la capacidad, tanto a nivel emocional como a nivel de habilidad en la magia para convocar el hechizo. Asimismo, la forma del mismo, como valdría suponer según este artículo, sería la de su fiel compañera Nagini.