Dentro del universo de Harry Potter existen un sinfín de animales, criaturas mágicas y seres. Una de las criaturas más llamativas dentro del universo de Harry Potter son los thestrals. Un thestral es un tipo de criatura o animal fantástico que se asemeja a un caballo alado, pero, con un aspecto bastante terrorífico. Estas criaturas tienen un cuerpo totalmente esquelético, con una apariencia demacrada que mezcla los rasgos del caballo con los de otros animales, ya sean reptiles o murciélagos. Estos caballos tienen dos grandes alas en su lomo, aparte de sus cuatro patas.

El thestral posee una piel negra, siendo equivocadamente considerados como seres peligrosos por la mayoría de los magos por su aspecto. Estas criaturas solo pueden ser vistas bajo condiciones especiales, por lo que no cualquier mago o bruja puede verlas o tener control alguno de ellas. Esto no quiere decir que sean animales malignos ni mucho menos o que estén relacionados directamente con la mala suerte o los presagios negativos.  Resulta interesante conocer más sobre estos animales fantásticos del universo de Harry Potter. Debido a esto, a continuación, hablaremos sobre los Thestral y mencionaremos algunos datos interesantes que pueden ayudar a conocer de mejor manera estas criaturas y a dilucidar mitos relacionados sobre ellas.

¿Qué se necesita para ver a un Thestral?

En primer lugar, hay que mencionar que son seres nativos de las islas británicas dentro del mundo creado por JK Rowling, aunque pueden ser vistos por zonas mediterráneas como Francia, Italia o España. Los Thestrals son compañeros excelentes, demostrando ser muy leales hacia quienes han logrado domesticarlos. Estos animales no pueden ser vistos por cualquier persona, sino que tienen como condicionante para ello que el individuo haya presenciado de forma directa la muerte de otro, o bien, que la misma persona haya estado al borde de la muerte. De aquí surge el errado pensamiento de creer que los thestrals son animales malignos.

Como tal, este es el único requisito para poder verlos, por lo que los Thestrals pueden ser vistos por muggles o magos que cumplan con esta condición. No obstante, al ser animales de un rango elevado, no podrán ser domesticados por cualquier persona que haya estado cerca de la muerte, sino que se requiere de un mago o bruja con bastante habilidad para poder usarlos.

¿Los Thestral representan un peligro para muggles o magos?

Al contrario a lo que normalmente se cree, los thestrals no son criaturas que representen un riesgo directo para los magos o muggles. Debido a que son animales de naturaleza tranquila e inteligente, solo atacan cuando se ven amenazados por alguien. Además, aquellas personas que puedan verlos y que quieran domesticar alguno, será necesario que demuestren su valía, teniendo en cuenta que un thestral suele seleccionar solamente a aquellos candidatos que sean dignos. En este sentido, los Thestrals son una montura excelente para trasladarse de un lugar a otro, al lograr una gran velocidad de desplazamiento.

Hablando un poco más en lo que se refiere a los magos y brujas de Hogwarts, se debe decir que existe una pequeña manada de thestral en las inmediaciones. En el bosque prohibido de Hogwarts, vive tranquilamente un pequeño grupo que se encuentran cuidados de forma excelente. También, estos mismos Thestrals suelen servir como ayudantes para llevar a estudiantes de un punto a otro, tirando de carruajes, y, no representando ningún tipo de amenaza para los mismos.

Rasgos de personalidad y características de los Thestrals

Thestral Y Harry Potter

La personalidad de los thestrals es respetuosa y leal debido a que son animales inteligentes que se adaptan a las personas de su alrededor, teniendo como principal característica el cuidar de ellas a toda costa. Otro dato de su personalidad, tal y como comenta Luna Lovegood, es que estas criaturas son bastante receptivas al momento de oír órdenes y pueden ser utilizados para llevar a personas en carruajes.

En este último punto hay un dato curioso, puesto que Harry Potter al llegar a la escuela no tenía la capacidad de ver a los Thestrals. No obstante, posteriormente a la muerte de Cedric este logra verlos, sintiéndose en principio aterrado al ver a estas criaturas decrépitas tirando de los carruajes de los estudiantes. En ese momento, Harry se da cuenta de que su amigo Ron no puede verlos.

Otro punto relacionado con su personalidad es que al ser animales relacionados con la muerte, pueden distinguir fácilmente los olores relacionados con la putrefacción, así somo identificar fácilmente a magos relacionados con las artes oscuras. Otro dato interesante es que debido a que son criaturas muy fuertes y que no pueden ser domadas por cualquier mago, solo existen algunas varitas creadas con el pelo de los thestrals. Estas varitas tiene características especiales y suelen ser extremadamente poderosas, como es el ejemplo de la varita de saúco.