Los fantasmas de las casas de Hogwarts son personajes muy interesantes y misteriosos que forman parte de la historia de la famosa escuela de magia y hechicería. Según el mundo mágico, cuando una persona muere tiene dos opciones: seguir adelante hacia una vida después de la muerte o permanecer en el mundo terrenal como un fantasma. La elección depende del deseo o el miedo del difunto, algunos prefieren quedarse como fantasmas porque tienen asuntos pendientes, porque no quieren dejar atrás a sus seres queridos o porque temen lo desconocido. Sin embargo, esta decisión tiene un precio, los fantasmas no pueden sentir nada, ni el calor, ni el frío, ni el dolor, ni el placer.

Tampoco pueden cambiar ni evolucionar, sino que quedan atrapados en una existencia eterna y monótona, por eso, muchos fantasmas se arrepienten de su elección y envidian a los vivos. Los fantasmas de las casas de Hogwarts son un ejemplo de esta situación, cada uno de ellos tiene una razón para haberse quedado como fantasma, pero también una tristeza o una frustración que los acompaña. Sin embargo, también tienen su papel en la escuela y en la vida de los estudiantes, a los que a veces ayudan, a veces molestan y a veces divierten. Los fantasmas son parte de la magia de Hogwarts, y sin ellos, el castillo no sería el mismo. Cada una de las cuatro casas de Hogwarts tiene un fantasma que la representa y que ayuda a los alumnos que pertenecen a ella.

El Barón Sanguinario

Barón Sanguinario En Harry Potter

El Barón Sanguinario es el fantasma de la casa de Slytherin en la saga de Harry Potter, que aparece por primera vez en el libro Harry Potter y la piedra filosofal, cuando los fantasmas se reúnen en el Gran Comedor para celebrar el inicio del curso. Su aspecto es descrito como el de un hombre alto y delgado, con una barba larga y sucia, y una armadura manchada de sangre. El Barón Sanguinario tiene una historia trágica y violenta que explica su nombre y su condición de fantasma. Según se revela en el libro Harry Potter y las reliquias de la muerte, era el amante de Helena Ravenclaw, la hija de la fundadora de la casa de Ravenclaw, Helena le robó a su madre la diadema que aumentaba la inteligencia de quien la llevaba, y huyó a Albania.

Este personaje fue enviado por Rowena Ravenclaw, la fundadora, para encontrar a su hija y traerla de vuelta, sin embargo, cuando Helena se negó a regresar, el Barón la mató en un arrebato de ira. Arrepentido de lo que había hecho, se clavó el mismo cuchillo con el que había asesinado a Helena, y desde entonces vagó por el castillo como un fantasma atormentado. El Barón Sanguinario tiene un papel importante en el libro Harry Potter y la cámara secreta, cuando ayuda a Harry a encontrar a Nick Casi Decapitado, el fantasma de Gryffindor, que ha sido petrificado por el basilisco.

El Barón le dice a Harry que vaya a la enfermería, donde podrá hablar con Nick, también le advierte que no se meta en los asuntos de Slytherin, ya que son peligrosos. En el libro Harry Potter y el prisionero de Azkaban, el Barón Sanguinario asiste al banquete de Halloween, donde se divierte asustando a los alumnos con sus cadenas. En el libro Harry Potter y el cáliz de fuego, el Barón Sanguinario participa en el baile de Navidad junto con los demás fantasmas. En el libro Harry Potter y la orden del fénix, el Barón Sanguinario es mencionado por Peeves, el poltergeist, cuando le dice a Harry que le ha hecho una broma al Barón.

La Dama Gris

Dama Gris En Harry Potter

La Dama Gris es el fantasma de Helena Ravenclaw, la hija de la fundadora de la casa Ravenclaw, que aparece por primera vez en el libro Harry Potter y la Cámara Secreta, cuando Harry la ve en el baño de Myrtle la Llorona. Sin embargo, su papel más importante es en el último libro, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, donde revela a Harry el secreto de la diadema perdida de Ravenclaw, que es uno de los horrocruxes de Voldemort.

La Dama Gris confiesa que robó la diadema de su madre, que tenía una gran sabiduría, porque quería superarla, y, luego huyó al bosque de Albania, donde fue asesinada por el Barón Sanguinario, el fantasma de Slytherin, que estaba enamorado de ella. La Dama Gris se arrepintió de su robo y nunca volvió a hablar con su madre, ni siquiera después de muerta, por eso, se esconde de los demás fantasmas y solo habla con los estudiantes de Ravenclaw que le demuestran respeto e inteligencia.

Fue Tom Riddle quién sedujo a Helena en el colegio de Hogwarts, consiguiendo por entonces robar la diadema de su propietaria. De este modo, y, con la posesión de un objeto mágico de gran poder, decidió convertirlo en uno de sus horrocruxes, que le permitirían vivir más allá de la muerte.

El fraile gordo

Fraile Gordo En Harry Potter

El Fraile Gordo es el fantasma de la casa de Hufflepuff en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Aparece por primera vez en el primer libro, Harry Potter y la piedra filosofal, cuando Harry y sus amigos se encuentran con él en el banquete de bienvenida, el Fraile Gordo les cuenta que fue monje en vida y que intentó hacerse pasar por el Señor de la Muerte con una capa de invisibilidad como si fuera un disfraz, pero fue descubierto y ejecutado. El Fraile Gordo vuelve a aparecer en el segundo libro, Harry Potter y la cámara secreta, cuando Harry le pregunta si sabe algo sobre la cámara, El Fraile Gordo le dice que no sabe nada, pero que hay otro fantasma que podría saberlo: el Barón Sanguinario, el fantasma de Slytherin.

En el tercer libro, Harry Potter y el prisionero de Azkaban, el Fraile Gordo participa en la fiesta de Halloween de los fantasmas, donde se divierte lanzando pasteles a los alumnos. También le cuenta a Harry la historia de Sir Cadogan, el caballero loco que una vez ocupó el puesto de guardián del retrato de la entrada de la sala común de Gryffindor. En el cuarto libro, Harry Potter y el cáliz de fuego, el Fraile Gordo asiste al baile de Navidad con una monja fantasma llamada Sor Margarita. También se alegra mucho cuando Cedric Diggory, un alumno de Hufflepuff, es elegido como uno de los campeones del Torneo de los Tres Magos.

En el quinto libro, Harry Potter y la orden del fénix, el Fraile Gordo es uno de los fantasmas que protestan contra Dolores Umbridge, la nueva directora de Hogwarts, junto con otros fantasmas, hace ruidos molestos y deja caer objetos sobre su despacho. En el sexto libro, Harry Potter y el misterio del príncipe, el Fraile Gordo no tiene un papel relevante, pero se le ve brevemente en el funeral de Albus Dumbledore. En el séptimo libro, Harry Potter y las reliquias de la muerte, el Fraile Gordo ayuda a defender Hogwarts durante la batalla final contra Lord Voldemort y sus seguidores, se une a los demás fantasmas para atacar a los mortífagos y animar a los alumnos.

Nick casi decapitado

Nick Casi Decapitado En Harry Potter

Nick Casi Decapitado es el nombre que recibe el fantasma de Sir Nicholas de Mimsy-Porpington, un mago que perteneció a la casa Gryffindor en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Fue ejecutado el 31 de octubre de 1492 por un error mágico que le costó la vida y le dejó la cabeza colgando de un hilo de piel. Desde entonces, se convirtió en el fantasma residente de la Torre de Gryffindor y en un amigo de Harry Potter y sus compañeros. Nick Casi Decapitado aparece en Harry Potter y la piedra filosofal, donde se presenta a los estudiantes de primer año y les cuenta su historia. También participa en el banquete de Halloween, donde celebra su quinientos aniversario de muerte y recibe la visita de otros fantasmas.

En Harry Potter y la cámara secreta, Nick Casi Decapitado es petrificado por el basilisco que sale de la cámara, y es revivido por la mandrágora que cultiva el profesor Sprout. En este libro también se revela que Nick Casi Decapitado no pudo entrar en el Club de Cazadores sin Cabeza porque su decapitación no fue completa. En Harry Potter y el prisionero de Azkaban, Nick Casi Decapitado ayuda a Harry a entrar en la fiesta de cumpleaños de la profesora Trelawney, a pesar de que los vivos no están invitados. También le explica a Harry por qué los dementores no afectan a los fantasmas.

En Harry Potter y el cáliz de fuego, Nick Casi Decapitado le dice a Harry que puede pedirle consejo al fantasma del barón sanguinario sobre cómo enfrentarse al dragón en el Torneo de los Tres Magos, también le cuenta a Harry que los fantasmas pueden sentir el dolor de su muerte cuando pasan por el lugar donde ocurrió. En Harry Potter y la Orden del Fénix, Nick Casi Decapitado le informa a Harry sobre la muerte de Sirius Black y le dice que no hay forma de comunicarse con los muertos. También le dice que los fantasmas son personas que tienen miedo de enfrentarse a lo desconocido y que por eso eligen quedarse en el mundo terrenal. En Harry Potter y el misterio del príncipe, Nick Casi Decapitado asiste al funeral de Albus Dumbledore y se muestra triste por su pérdida. También le dice a Harry que no puede hablar con el retrato de Dumbledore porque los retratos solo hablan con los directores vivos o con las personas que ellos eligen. En Harry Potter y las reliquias de la muerte, Nick Casi Decapitado participa en la batalla de Hogwarts y lucha contra los mortífagos, también le dice a Harry que puede ver el cuerpo de Severus Snape si quiere despedirse de él.

Otros fantasmas que habitan en Hogwarts

Además de estos cuatro fantasmas, hay otros que habitan en Hogwarts y que tienen sus propias historias, algunos de estos son:

  • El fantasma del baño: Es una niña llamada Myrtle Warren, que murió en el baño cuando abrió los ojos y vio los del basilisco, una serpiente gigante que petrifica a quien la mira. Desde entonces, se quedó en el baño llorando y molestando a los estudiantes que entran.
  • Peeves: Es un poltergeist, un espíritu travieso que causa estragos en el castillo, le gusta tirar cosas, hacer ruidos, insultar a los profesores y burlarse de los alumnos. No obedece a nadie, excepto al Barón Sanguinario.
  • El Caballero Loco: Es un fantasma que viste una armadura oxidada y que se cree un gran guerrero, le gusta retar a duelos a otros fantasmas o a personas vivas, aunque siempre pierde. También le gusta cantar canciones absurdas y hacer ruidos con su armadura.