Debido a la historia popular de Arturo y los caballeros de la mesa redonda, Merlín ha adquirido gran popularidad como mago. A este personaje no solo se le menciona en la cultura popular  y en multitud de historias, apareciendo incluso en Disney, sino también en el universo mágico de Harry Potter. Aunque en las películas de la saga de J.K. Rolling no personifican a Merlín, siempre escuchamos la frase, ¡Por las barbas de Merlín!

Dentro del mundo de Harry Potter, Merlín fue un mago destacado del mundo mágico que realizó sus estudios en Hogwarts. Cuando dio por culminados sus estudios, no quiso desempeñar una labor común en el mundo mágico, así que emprendió su labor dentro del mundo muggle, convirtiéndose en consejero de reyes para ayudarles a crear un mundo mejor. Este recorrido le convirtió en un mago muy sabio y diestro en toda rama de la magia.

Historia de Merlín - ¿El mago más poderoso de todos los tiempos?

El Mago Merlín

La historia de Merlín dentro del mundo de Harry Potter es bastante desconocida por muchos fanáticos de esta franquicia. Este mago ostentó para muchos el título del mago más poderoso del mundo mágico, consiguiendo mucho de su renombre por su facilidad para el manejo de los encantamientos. Esta habilidad en la magia le otorgó el apodo de «El príncipe de los encantamientos». Su poder era notable, que no requería de varita para lanzar hechizos, al poder mover cosas con solo mirarlas. La imagen de Merlín se asocia al clásico diseño mágico, con un aspecto semejante al de Dumbledore o Gandalf. No cabe duda de que era un mago muy sabio, contando con una gran barba blanca.

A pesar de no necesitar la varita para hacer magia, si contaba con una varita muy característica. Su varita mágica estaba hecha de roble y era inmensa, tanto que se asemejaba a un bastón mágico. Se puede ver a este personaje en los cromos de las ranas de chocolate, siendo el número uno de los personajes de la colección, lo que le atribuye como el más poderoso de la historia mágica. En su información no se especifica una fecha de nacimiento o de muerte, solo se dice que fue reconocido durante la época medieval.

Paso de Merlín por Hogwarts

Slytherin Harry Potter

Debido a que no se tiene constancia exacta del nacimiento de Merlín, se estima que aconteció entre el siglo 5 y el siglo 15, al igual que el auge de Hogwarts. Se puede afirmar qué Merlín a sus 11 años fue aceptado en la escuela de magia y hechicería, y que, el sombrero seleccionador asignó a Merlín a la casa de Slytherin. A pesar de su gran potencial, tal y como contó la autora J.K. Rolling en el blog de Pottermore, no se desarrollo un canon amplio del personaje dentro del propio universo. Durante su estancia en la institución, el mismo Salazar Slytherin, fundador de la casa de Slytherin, y, uno de los cuatro fundadores originales, impartía clases de magia.

Su paso por esta casa le hizo aficionado a las artes oscuras e incluso se cree que intentó atraer a otros magos a participar en las artes oscuras. Con el tiempo, Merlín tomó un rumbo más optimista en la sociedad de los magos, olvidando las artes oscuras y centrándose en un ámbito más bondadoso. Este hábil mago encontró qué ya no resonaba con la maldad, queriendo ayudar a que muggles y magos coexistieran de forma armónica en el mundo.

Orden de Merlín

Su respeto por los muggles lo llevó a crear la famosa y prestigiosa Orden de Merlín. El fin de esta orden fue crear reglas en contra del uso de magia sobre los muggles, y, producir leyes que protegiesen los derechos de los muggles en el mundo. Con el tiempo, el propio nombre de la orden de Merlín dio lugar a un premio de gran honor destinado a los magos qué realizasen un logro destacado, para beneficio del mundo mágico. Estos magos obtendrían el prestigioso reconocimiento de la orden de Merlín, existiendo tres niveles distintos de reconocimiento de la Orden de Merlín.

El primer nivel se refiere a actos de valentía o distinción sobresaliente, como es el caso de la Batalla de Dumbledore contra Gellert Grindelwald, historia que está presente en la saga de Animales fantásticos. El segundo nivel reconoce estudios más allá de lo ordinario, como en el caso de Newt Scamander, protagonista de la saga antes mencionada, por su estudio sobre los animales fantásticos. El último y tercer nivel premia al entretenimiento, como se puede ver en el caso del profesor Gilderoy Lockhart con sus famosas historias que presentó en sus libros.

Nimueh y Merlín

Historia De Merlín

Merlín ayudó al Rey Arturo en su camino para crear Camelot dentro de la historia clásica que se puede ver en obras como The sword in the stone de Disney. Luego de luchar y defender este lugar durante años, Merlín dejó su lugar para conocer a una mujer llamada Nimueh, de la que poco se sabía en dichos momentos. Esta hermosa mujer deseaba qué Merlín fuera su maestro dentro del dominio de las artes mágicas. Dicha solicitud dió frutos, ya qué este aceptó, y, con el tiempo, paso de ser su aprendiz al amor de su vida.

Se dice que Merlín construyó un reino para ella cerca del lago de Camelot, lugar donde convivieron durante mucho tiempo. Para este entonces, Nimueh ya había aprendido sobre encantamientos y magia, gracias a Merlín, convirtiéndose en una habilosa bruja. Un día le solicito un hechizo para encerrar a un mago, Merlín le enseñó, y, ella lo uso en su contra. Lo encerró en un árbol y nadie más supo de él, no se sabe con certeza qué sucedió y como terminó su vida.