Harry Potter es uno de los personajes más icónicos de la literatura universal y del cine de los últimos tiempos. Este personaje, protagonista de una serie de novelas homónimas escrita por JK Rowling, tiene una historia fascinante, llena de misterios y secretos, siendo uno de los más intrigantes el nombre de los padres de Harry Potter y su importancia en la trama. Los padres de Harry Potter desempañaron un papel fundamental para el joven mago, a pesar de su triste muerte siendo Harry un bebé poco más de 1 año de edad.
Harry Potter es el único hijo de James Potter y Lily Evans, naciendo el 31 de julio de 1980, durante la Primera Guerra Mágica, un conflicto que comenzó en el año 1970 y se prolongó hasta el año 1981, precisamente acabando con la muerte de James Potter y Lily Evans a manos de Lord Voldemort. Por consiguiente, todo lo que se sabe de los padres de Harry Potter puede verse únicamente mediante flashbacks, comentarios de otros personajes y recuerdos, comenzando la historia de la franquicia cuando Harry Potter comienza sus estudios en Hogwarts. A continuación, hablaremos más en profundidad de cada uno de los progenitores de Harry Potter, explorando todos los datos conocidos sobre ambos.
James Potter, el padre de Harry Potter
James Potter I fue el padre de Harry Potter, nacido el 27 de marzo del año 1960, y, tristemente asesinado por Lord Voldemort el 31 de octubre de 1981. Los padres de James Potter I fueron Fleamont Potter y Euphemia Potter, una familia de magos de sangre pura. Al llegar a Hogwarts, James Potter fue elegido en la casa de Gryffindor, juntándose rápidamente con sus icónicos amigos Sirius Black, Peter Pettigrew y Remus Lupin, los cuáles formarían el grupo de los merodeadores. El personaje de James Potter rivalizó con Severus Snape durante todos los años de estudio en Hogwarts a causa de Lily Evans, marcando el devenir de la futura historia de Harry.
Hablando del grupo de los Merodeadores, los amigos descubrieron la situación de Lupin, el cuál era un hombre-lobo que cada noche de luna llena se transformaba en esta criatura en la casa de los gritos en las afueras de Hogwarts. Este hecho llevo a sus amigos a convertirse en animagos ilegales, formando el grupo de los merodeadores y creando el Mapa del Merodeador. Todos ellos se transformaban en distintas criaturas: Lupin era un hombre lobo que firmaba como Lunático, James se convertía en un ciervo firmando como Cornamenta, Sirius Black se convertía en un gigantesco perro negro apodado Canuto, y, por último, Peter Pettigrew logró transformarse en una rata para firmar como Colagusano. En algún punto de la historia, James comenzó a enamorarse de Lily Evans, averiguando que Snape tenía los mismos sentimientos hacia la joven. En el séptimo año, James y Lily comenzaron a salir juntos, siendo parte de la Orden del Fénix, y, muriendo a manos de Lord Voldemort.
Lily Evans, la madre de Harry Potter
Lily Potter, conocida como Lily Evans como nombre de soltera nació el 30 de enero de 1960, muriendo junto a su marido James Potter el 31 de octubre de 1981 a manos de Lord Voldemort. Lily Evans se crio en una familia de muggles, siendo una bruja nacida de padres no mágicos. Este hecho llevó a que la niña se sintiese sola, hasta conocer a Severus Snape, un joven niño que vivía en las cercanías y pertenecía a una familia mágica. Desde pequeños, Lily Evans y Severus Snape fueron grandes amigos, a pesar de que Petunia, la hermana de Lily, no aprobase dicha amistad. Los caminos de Lily Evans y Severus Snape comenzaron a separarse al llegar a Hogwarts, ya que, el sombrero seleccionador los colocó en casas distintas, Lily en Gryffindor y Snape en Slytherin.
Durante los años de estudio de Lily Evans en Hogwarts, desde 1971 a 1978, fue una excelsa estudiante, siendo parte del club de Horace Sughorn. La amistad con Severus Snape se rompió definitivamente cuando este, en un acto de frustración, llamó «sangre sucia», el peor insulto inimaginable a Lily. A partir del séptimo año, Lily y James comenzaron a salir juntos, graduándose, y, formando parte de la Orden del Fénix original. El sacrificio de Lily para salvar a su hijo Harry Potter permitió derrotar a Voldemort, salvando la vida de Harry, quedando su icónica marca en la frente.
El amor de James Potter y Lily Evans
A pesar de sus diferencias, James Potter y Lily Evans se enamoraron en algún punto del séptimo año, el último de los años de ambos en Hogwarts. Por lo que se puede saber, antes del último año de ambos en Hogwarts su relación era bastante distante, siendo fría y tensa. No obstante al ser nombrados como Premios Anuales en el séptimo año, la pareja comienza a salir, gracias principalmente a que James Potter empieza a asentar la cabeza y ser más maduro. James Potter fue un grandioso jugador de Quidditch, un hábil mago capaz de convertirse en animago, y, un valiente alumno. Por otro lado, Lily Evans fue una excelsa estudiante, una afamada maga y una defensora de los derechos de los muggles.
La muerte y el legado de los padres de Harry
En los años que duró la Primera Guerra Mágica, Lily y James Potter se enfrentaron en 3 ocasiones a Lord Voldemort y sus mortífagos junto a la Orden del Fénix, saliendo con vida. Tras el nacimiento de su hijo Harry en 1980, la pareja continuo formando parte de la Orden del Fénix, luchando por la libertad del mundo mágico. Tristemente, la felicidad de James y Lily duró muy poco tiempo, ya que, Voldemort descubre una profecía en la que posiblemente Harry Potter pueda derrotarle en un futuro, decidiendo matar al bebé. Al no saber si el mago de la profecía es Harry o Neville, decide asesinar a ambos y a sus familias. Para descubrir el paradero de la familia Potter, recurre a Colagusano, un traidor de la Orden del Fénix que acaba inculpando a Sirius Black, el padrino de Harry Potter, que termina en Azkaban. Al llegar a la casa, Voldemort asesina a James Potter, y, no ofrece piedad a Lily, la cuál protege a Harry Potter con su sacrificio, derrotando al señor oscuro.
Tras la muerte de ambos, Severus Snape llega a la casa, el cuál ha abandonado su papel como mortífago y ha comenzado a ayudar a Dumbledore y la Orden del Fénix en secreto, con el objetivo de salvar a su amada Lily. No obstante, encuentra a Lily muerta, cayendo en una profunda desesperación. Los padres de Harry Potter aparecen tres veces en la saga principal como recuerdos y/o visiones para el mago. En el primer año, se reflejan en el espejo de Oesed, siendo aquello que quiere verdaderamente Harry Potter. En segundo lugar, durante el enfrentamiento de Harry y Voldemort en el cementerio Little Hangleton parten de la varita del mago para ayudarle a escapar. Por último, en el final de la saga, puede ver a sus padres y al resto de héroes muertos al disponer de la piedra de la resurrección, llamándolos para ayudarle una última vez.
Productos de la casa, el personaje, la criatura mágica o el objeto mágico
- ¿Quiénes son los fantasmas de las casas de Hogwarts?
- ¿Quién fue el profesor de defensa contra las artes…
- La historia de Severus Snape y Lily Potter
- ¿Quiénes fueron los participantes del Torneo de los…
- ¿Qué animagos conocidos hay en Harry Potter? Los 10…
- ¿Quién es Merlín en Harry Potter?
- ¿Quiénes formaban el grupo de los merodeadores?
- ¿Qué personajes murieron por la maldición Avada…
- ¿Qué es el diario El Profeta?
- ¿Qué es un Priori incantatem?
- ¿Qué es el mapa del Merodeador?
- ¿Quiénes fueron los campeones de Quidditch durante…
- Los mejores lugares del mundo mágico para un escape…
- ¿Qué historias aparecen en Los cuentos de Beedle el Bardo?
- ¿Qué es el pársel?
- ¿Cuáles fueron las pruebas del Torneo de los Tres…
- ¿Qué es un Thestral?
- ¿Qué es un Boggart?
- ¿Cuál es el Patronus de Voldemort?